Categorías
¿Cómo alivio mi malestar emocional? Malestar Emocional Salud mental

Buen uso de los Psicofármacos

Psicofármacos

¿Los psicofármacos son la panacea?

La crisis global por la COVID-19, el paro laboral, el decrecimiento de oportunidades, aunado a la disminución de la tolerancia al estrés ante las frustraciones o el dolor, se asocian al incremento del malestar emocional y de los diagnósticos de enfermedad mental en la sociedad española actual. Ante esta circunstancia, las personas buscan soluciones rápidas y “fáciles” a sus malestares, apoyados en la creencia del efecto “mágico” inmediato de los psicofármacos, que los propios pacientes demandan a sus médicos, por lo que su consumo se ha normalizado y banalizado. Por estos motivos, España se sitúa como uno de los países europeos con mayor consumo de psicofármacos. De acuerdo a las estadísticas reportadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  Europea (OCDE) acerca del uso de antidepresivos, en el año 2.015  se detectó un 28,2 de dosis diarias por 1.000 habitantes al día, habiendo aumentado a 73,1 en el año 2015. Estos datos son avalados por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Sanidad y Consumo.

¿Pero quién se beneficia realmente?

Parte de esta realidad preocupante es responsabilidad de la empresa farmacéutica, que determina qué es lo que se puede considerar enfermedad mental y cómo debe ser diagnosticada y tratada. El modelo científico en el que se fundamenta la terapia farmacológica actual de la enfermedad mental es reduccionista, ya que promulga que los trastornos mentales tan solo se encuentran determinados biológica y genéticamente, lo cual ejerce indudablemente su influencia, pero que obvia o le resta importancia a los factores ambientales y relacionales, por lo que se minimiza la efectividad de la intervención psicoterapéutica.

¿Cómo actúan los psicofármacos?

Los psicofármacos en general, son sustancias químicas que se clasifican en ansiolíticos, antidepresivos, estabilizadores del humor y antipsicóticos, que intervienen en los circuitos cerebrales psico-emocionales de las personas. Estos agentes psicoactivos, ejercen su efecto, en el Sistema Nervioso Central, pudiendo modificar el nivel de consciencia, la atención, la respuesta refleja y la conducta, entre otras funciones psicológicas. Se debe destacar que, más allá de su efecto benéfico indudable, su prescripción y uso indiscriminado pueden potencialmente ocasionar, tras su empleo regular durante más de unas semanas, dependencia física y psicológica, además de tolerancia al fármaco, lo que implica que la persona necesite una dosis mayor para obtener el efecto benéfico de la medicación, y la experiencia del síndrome de abstinencia como consecuencia de la suspensión abrupta de su uso. Sin dejar de mencionar los efectos colaterales a corto y a largo plazo que potencialmente implica su uso, y que afectan la capacidad de conducir, manejar maquinaria y la potenciación de los efectos del alcohol y otras drogas.

¿Qué hacer?

Ante esta situación se hace necesario un cambio en la atención que se presta en salud mental, en el que el tratamiento de los trastornos emocionales implique un abordaje psicoterapéutico y psicofarmacológico coordinado y personalizado. Su prescripción resulta eficaz en una amplia variedad de dolencias emocionales y trastornos psiquiátricos, cuya indicación debe ser supervisada por un médico debidamente cualificado de acuerdo al diagnóstico y evolución del paciente, que aporte la necesaria psicoeducación al paciente, acerca del uso de psicofármacos, con la finalidad de evitar la adicción o recaídas de su trastorno, además de ser necesariamente complementada con psicoterapia.

Bibliografía

https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-espana-abusa-psicofarmacos-20180806082710.html

https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-utilizacion-medicamentos-espana-europa-S0212656711004082

https://stats.oecd.org/

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *