Categorías
Malestar Emocional Salud mental

¿Qué es la Drogadicción?

Drogadicción

La drogadicción es una enfermedad mental de origen psicosocial, que involucra a diferentes órganos y sistemas del organismo. Se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de determinadas sustancias o drogas, que pueden ser consideradas legales o ilegales. Estas sustancias afectan diversos circuitos del cerebro, como los involucrados en la gratificación o recompensa, la motivación, el aprendizaje, la memoria, y el control de impulsos, además de otros daños orgánicos.

¿Qué determina que unas personas sean más vulnerables a convertirse en adictas que otras?
Diversas investigaciones ponen en evidencia que existen factores que condicionan la adicción de una persona. Se describe que la estructura de la personalidad y su predisposición genética, la edad de inicio del consumo de drogas, factores ambientales como la dinámica familiar y el contexto social.

¿Todas las personas que consumen drogas son adictas?
Existen diferentes grados de dependencia a las drogas, que puede iniciarse con un simple consumo social, que posteriormente se convierte en ABUSO, cuando la persona ve interferida sus actividades y compromisos cotidianos, por el uso de determinada sustancia, además del daño a su salud física y mental. Un nivel de mayor compromiso es la ADICCIÓN, que ocurre cuando la persona experimenta intensa necesidad de consumo de la sustancia en cuestión, presentando Tolerancia, cuando las dosis acostumbradas de consumo, resultan insuficientes para alcanzar el efecto deseado, por lo que requiere aumentar la dosis de la droga.

¿Cuáles son las drogas que producen adicción?
Existen drogas legales, como pueden ser los psicofármacos y los derivados de la Morfina utilizados para mitigar el dolor y la tos, y drogas ilícitas como:
-El Éxtasis o MDMA que produce aumento de Serotonina en el cerebro.
-El Speed, que es un derivado de la Anfetamina, que provoca un efecto energético en el cuerpo y en la mente, generado por la emisión intensificada de neurotransmisores como Dopamina y Adrenalina.
-La Cocaína, que también provoca un efecto estimulante a nivel físico y mental, por la acción del neurotransmisor Dopamina.
-La Marihuana (hierba) y el Hashish (costo) que provienen de la planta Cáñamo Índico (Cannabis Sativa), siendo su principio activo el Tetrahidrocannabinol (THC), cuyos efectos se caracterizan por dificultar la coordinación, aumento del apetito y alteración de la memoria. Estas manifestaciones son producto de la acción del THC en el funcionamiento del neurotransmisor Anandamida, en el cerebro.
-Los opiáceos o narcóticos, incluyen compuestos como el Opio, la Heroína, la Morfina y la Codeína. Los efectos característicos del consumo de Heroína son sensación de placer, alivio del dolor y parada respiratoria.
-El alcohol proporciona una sensación de calma y relajación, interfiriendo con la memoria y funciones motrices, la respiración, reflejos, la regulación de la temperatura corporal y el apetito. También su consumo crónico afecta el funcionamiento de órganos vitales como el hígado y el cerebro.
-El Tabaco provoca una sensación de bienestar y calma, aumentado la capacidad de concentración. La Nicotina, principio activo del tabaco, produce efectos similares al neurotransmisor Acetilcolina, en el cerebro.
-Los psicofármacos: son drogas lícitas cuya acción se ejerce en el sistema nervioso central a través de diferentes neurotransmisores.

En internet existe la comercialización de sustancias psicoactivas ilegales, la mayoría de dudosa procedencia.

Todas estas sustancias, tanto legales como ilegales pueden ocasionar dependencia física y psicológica.

¿Cuál es el riesgo de ser adict@ a las drogas?
El uso de diversas sustancias en unión de los factores antes comentados aumentan el riesgo de desarrollar además de la drogadicción, enfermedades mentales y físicas, de curso agudo y crónico y desenlace fatal.

¿Cómo se deja de ser adicto?
El entorno familiar y social desempeña un papel relevante en cuanto a motivar a la persona con dificultades para que inicien y continúen un tratamiento de desintoxicación y deshabituación de las drogas. La terapia individual y de grupo, además de otros tipos de psicoterapia de la conducta y familiar, y el tratamiento con medicamentos específicos, son  formas de intervención eficaces para curar la drogadicción.

En ECOTERAPIAS te ofrecemos un tratamiento eficaz para combatir las adicciones.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *